Constantemente nos preguntan, ¿cómo promover la inclusión cultural en las empresas? En Nuestro Flow sabemos que implementar un enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI) no debe tomarse solo como un requisito sino como una estrategia de crecimiento y competitividad.
Para empezar, hay que comprender que los equipos diversos aportan, no únicamente su experiencias y puntos de vista en un entorno laboral, sino nuevos enfoques en dinámicas de trabajo y tienden a desarrollar un mayor compromiso y sentido de pertenencia, sin embargo existen retos al momento de promover la inclusión cultural en las empresas y es por esto que las organizaciones deberían potenciar el talento de cada persona por medio de espacios de entornos de trabajo seguros.
Antes de responder a la pregunta, ¿cómo promover la inclusión cultural en las empresas? es importante tener en cuenta y claridad frente a conceptos básico e importantes que rodean la inclusión cultural.
¿Qué es la diversidad cultural?
Para hablar de inclusión cultural, primero debemos conocer más sobre la diversidad cultural. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, define la diversidad cultural como la Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados.
3 ideas para promover la inclusión cultural en sus empresas
La diversidad cultural toma cada vez más relevancia en entornos laborales y las empresas tienen un rol importante en la protección de la diversidad y el impulso de la inclusión, no únicamente dentro de sus equipos de trabajo o con sus aliados sino con los gobiernos, comunidades cercanas y otras organizaciones, es por esto que en Nuestro Flow te compartimos 3 ideas para promover la inclusión cultural en tu empresa.
1. Conocer la diversidad cultural y fomentar su visibilidad
Para promover la inclusión primero es necesario conocer la diversidad cultural, entender la composición de los grupos étnicos en Colombia, o del país en que se encuentre, saber sus ubicaciones, poblaciones, costumbres y riqueza, profundizar en sus problemáticas históricas y actuales.
Al conocer más la diversidad cultural será más fácil crear acciones, estrategias y políticas que permitan la inclusión de, por ejemplo, personas de diversas etnias en áreas o grupos de trabajo y evitar su discriminación, saber cómo conmemorar fechas relevantes y darle más visibilidad a los diferentes grupos étnicos dentro de la empresa.
2. Tener procesos de selección basados en resultados
Es posible definir roles o perfiles laborales a partir de resultados en lugar de características o requisitos, si bien es importante que una persona cumpla con determinadas características, es posible encontrar mejores candidatos y candidatas si los procesos de selección se basan en los logros que debe alcanzar la persona.
Adicionalmente, se debe procurar eliminar sesgos inconscientes durante el proceso de selección de talento. Algunos de estos sesgos se dan al conocer el nombre, foto, lugar de nacimiento o edad de las personas, por lo cual se puede intentar que los procesos de selección sean basados en otras características.
3. Descubrir sesgos y prejuicios ocultos
Aún existen muchos sesgos inconscientes y prejuicios que guían la forma en que hablamos o actuamos, por eso es importante conocer los sesgos que tienen las personas que trabajan en la empresa, ayudarlos a entender cómo transformar sus ideas o hábitos para tener un ambiente laboral más sano y equitativo.
También es posible crear programas de formación o sensibilización para comprender más de dónde vienen los prejuicios que se tienen frente a diversas etnias o culturas y cambiar comportamientos negativos en acciones claras que permitan un clima organizacional más adecuado. Es posible que los prejuicios varíen según el área o industria de trabajo, como seguramente hay algunos prejuicios que son colectivos, se compartan y se alimenten debido a la generalización, ambas situaciones son importantes trabajarlas y transformarlas.
En Nuestro Flow podemos lograr que tu empresa pueda implementar más acciones para promover la diversidad cultural, conoce aquí cómo podemos hacerlo y empecemos a trabajar por un ambiente laboral más diverso, equitativo e igualitario.